Catedral San isaac St. petersburgo

Catedral de San Isaac

La Catedral de San Isaac es una de las Iglesias más hermosas e impresionantes de San Petersburgo. Su construcción finalizó en el año 1858 y hoy en día es uno de los monumentos neoclásicos más importantes de la arquitectura rusa del siglo XIX.

Está ubicada en el centro de San Petersburgo muy cerca del Museo del Hermitage y de la Avenida Nevsky. Cuenta con las 3 cúpulas más grandes del mundo y se considera la segunda iglesia ortodoxa de mayor tamaño en el mundo, mide 101,5 metros de altura, siendo un poco más baja que la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.

Esta catedral fue construida por Pedro el Grande y su nombre se debe al día del santo que  se correspondía cuando inició su construcción un 30 de Mayo. Cuando culminó la construcción era la iglesia principal de la ciudad y la catedral más grande de Rusia, aunque esto ha cambiado sigue siendo la catedral más grande de San Petersburgo y un punto importante que ningún turista puede dejar de visitar.

Proceso de construcción

El zar Alejando I a principios del siglo XIX, ordenó al arquitecto francés Auguste Monferrand la construcción de una iglesia nueva, obra que inició en el año 1818. Al iniciar la construcción Monferrand encontró problemas graves porque el terreno era muy blando y no soportaría el peso del edificio, recurriendo al uso de pilotes de madera enterrados, para que se apoyaran los cimientos.

Esta construcción terminó en 1858, cuarenta años después, y fue dedicada a San Isaac de Dalmacia, santo patrono de Pedro el Grande. El diseño de la iglesia fue criticado por muchos, ya que consideraban que era poco llamativa, pero defendido por Alejandro I ya que reflejaba el estilo imperio de la época de Napoleón.

Exterior de la Catedral

La catedral cuenta con una cúpula central enorme, la cual es visible desde cualquier lugar del centro histórico y además tiene cuatro cúpulas pequeñas, una en cada esquina. La cúpula central está recubierta de oro y se sostiene en una balaustrada decorada con más de 24 estatuas de arcángeles y ángeles.

Si vas de visita a la catedral no dejes de subir hasta el mirador en la columna debajo de la cúpula, tendrás una excelente vista de la ciudad, pero debes tomar en cuenta que tienes que subir 226 escalones. Las cuatro fachadas de la catedral tienen un diseño parecido a un templo griego.

Interior de la Catedral de San Isaac

El interior de la esta catedral va a dejarte sin aliento, no sólo por el tamaño, sino por los materiales que se usaron para la construcción, lo mejor es que tiene capacidad para 14.000 personas. Cuenta con mosaicos coloridos, mármoles de 14 colores distintos y columnas de malaquita y lapislázuli, también hay 350 esculturas de ángeles, Santos y apóstoles en  nichos como decoración de las bóvedas.

El fresco de la cúpula central representa a María rodeada por los santos, pero la verdadera joya de la catedral es el brillante vitral del altar central, el cual tiene por nombre “La Resurrección de Cristo”.

La mejor forma de conocer esta catedral es con nuestros guías en español en San petersburgo, que estarán siempre con ustedes para todo lo que necesiten