Columna de Alejandro San Petersburgo

La Columna de Alejandro

San Petersburgo se conoce como una ciudad magnífica y excitante, que tiene gran similitud con un monumento de gran tamaño. Han pasado menos de 3 siglos desde que Pedro el Grande dió inicio a la construcción de su gran ciudad, es muy complicado visitar los lugares de ésta ciudad y no sentirse parte de los hechos históricos que allí ocurrieron.

Entre los monumentos más destacados de esta ciudad se encuentra la imponente Columna de Alejandro, una magnífica torre construida en el año 1833 como un monumento que hacía honor a la derrota de Napoleón en el año 1812. Fue diseñada por Auguste de Montferrand, quien también fue el diseñador de la Catedral de Isaac.

Esta columna fue cortada en la roca de un acantilado ubicado en Karelia durante dos años, por lo que se necesitó del trabajo de miles de personas, desde este lugar fue transportada a San Petersburgo, cuando se encontró en el lugar su monolito fue construido por 2000 veteranos de la guerra. Su atractivo principal es el ángel de la paz, cuyo rostro manifiestan que tiene similitud con Alejandro I.

La Columna de Alejandro está ubicada de tal manera que se corresponde con la entrada del Palacio de Invierno y el Arco de triunfo que funciona como entrada al Estado Mayor, aquí puede verla en vista de pájaro de san Petersburgo, un edificio que se encuentra ubicado al frente. Hoy en día la columna se encuentra sobre su pedestal con una altura de 46 metros, y un bosquejo de su proyecto se encuentra en la biblioteca del Instituto de Ingenieros de Transporte de Rusia.

Construcción de la columna

El pedestal de la Columna de Alejandro está adornado con símbolos de la gloria militar, realizados por Giovanni Battista Scotti. En la composición vas a observar las figuras representativas de los ríos Vistula y Niemen, también hay descripciones del escudo del Príncipe Oleg de Nóvgorod, el yelmo de Alejandro Nevski, la cota malla de Yermak Timoféyevich y otras piezas que conmemoran las hazañas de los héroes antiguos.

Fueron muchos los artistas que participaron en la realización del pedestal, los bajorrelieves fueron diseñados por Auguste Montferrand, los paneles por Giovanni Battista, los modelos fueron producidos por Ivan Lepee y Piotr Svintsov dos reconocidos escultores. Una de las características más llamativas de esta columna es que se encuentra sostenida sobre su propio peso, y no tiene fijación alguna.

Cómo puedes ver es un lugar que no puedes dejar de visitar, de hecho es conocido por ser uno de los lugares de la Plaza del Hermitage donde los turistas se toman fotografías por su diseño, tamaño y decoraciones impresionantes. El Harper’s Magazine en 1886 la describió como el mayor monolito de la era moderna, por su peso y su tamaño.

Si vas de paseo turístico por la Avenida Nevsky no dejes de visitar la Plaza del Hermitage y tomar una hermosa fotografía este monumento imponente y uno de los más representativos de San Petersburgo, no solo por su diseño, sino también por extensa historia y lo que está representa para la ciudad.

Un monumento muy cerca al Hermitage, se encuentra entre el Arco amarillo del Estado Mayor y el Hermitage, y se levanta solemne en el centro de la Plaza del Hermitage.